El sector turístico en Madrid, preocupado por la subida del IVA que “no sólo repercutirá en la facturación al cliente”

Así lo explicó el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Antonio Nieto, que participó en una comida coloquio organizada por la Fundación Promoción del Turismo de Negocios, y que contó con la presencia de numerosos directores de compañías así como con presidentes y representantes de las asociaciones del sector.

En este punto, Nieto abogó, “como la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre”, por hacer efectivo el mensaje de que la “mejor política turística es la bajada de impuestos”. “Eso es lo que plantea el Gobierno de la Comunidad, además del ‘tijeretazo’ que internamente ha llevado a cabo con los altos cargos… bajar estos impuestos que permite mantener el empleo”, manifestó.

A su juicio, una bajada “y no una subida del IVA” es algo que el sector en Madrid “agradecería muchísimo”, puesto que al fin y al cabo, será “al final” el empresario, que al haber bajado tanto los precios, el que sufrirá dicho incremento. Y es que, según denunciaron los presentes, la Comunidad de Madrid es la que más ha bajado los precios.

“Van a tener que soportar la bajada con la consiguiente merma de su rentabilidad”, indicó Nieto, quien señaló que no sólo se va a subir “un punto o dos” para la hostelería porque, además, los responsables tendrán que pagar luz o comprar muebles, entre otras cosas. “Lo va a notar no sólo en la facturación que hace al cliente sino que tiene un entramado de costes que le van a subir”, añadió.

Y es que, como explicaron los expertos participantes en el coloquio, la crisis actual no tiene precedentes, y la diferencia con otras anteriores es que en las primeras, los clientes dejaban de ir a hoteles de cinco estrellas para hospedarse en los de cuatro o tres. Sin embargo, ahora pueden seguir haciéndolo en los de máxima categoría porque lo que han bajado han sido los precios en sí.

Para capear la situación de la mejor manera, reclaman a las administraciones, por ejemplo, enterarse con un amplio plazo de tiempo de las exposiciones que organizan los más de cien museos que hay en Madrid. Se trata de uno de los principales atractivos, junto con los musicales, y creen que es una manera de que se puedan organizar con los operadores.

También hablaron del turismo de negocios, el “más afectado”, según el sector, puesto que son las empresas las primeras que han empezado a recortar. “Ahora hay que dar la vuelta a la tortilla y pensar en ideas para fin de semana”, explican, en relación a que los hoteles estaban preparados con sus mejores ofertas para los días de diario.

En este sentido, añadieron que, quizá, otra de las cuestiones es ser “más agresivos” con los organizadores de congresos y animarles a que celebren los mismos en las instalaciones madrileñas. Ifema es un buen ejemplo de ello, celebra 80 ferias al año, y sus visitantes suponen el 80 por ciento del turismo de Brasil.

Fuente: adn.es

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