Turismo augura unos buenos resultados para la Semana Santa en Cantabria
El fin de semana de San José ha dejado un buen sabor de boca entre los hosteleros. La ocupación hotelera alcanzó el 77,25% (nueve puntos más que en el mismo período de 2009), dato que «anima a pensar en una buena Semana Santa», indicó el consejero de Turismo, Javier López Marcano.
Santander se situó en la cima del palmarés, con una ocupación del 90% en los hoteles, cifra muy similar en el sector de la restauración.
En Liébana fue del 73,26%; en el cinturón de la capital, en la costa oriental y en el interior, cerca del 72%; mientras que en la costa occidental se llegó al 69,07%. Pero el cartel de ‘lleno total’ lo alcanzaron los establecimientos de turismo rural de Campoo y Liébana. En el resto de la región, la ocupación fue similar.
López Marcano destacó que el hecho de que en otras comunidades el Día de San José fuera festivo «ha sido determinante» para los buenos resultados. También subrayó que «mejorar es cada vez más complicado, porque venimos de unos resultados de 2009 tan extraordinarios como sorprendentes: 15,7 puntos por encima de la media española».
Las instalaciones turísticas de Cantur, según el consejero de Turismo, tuvieron un comportamiento «bueno». El Museo de Altamira contabilizó un 10% más de visitantes que en el puente de San José de 2009 (a pesar de que el año pasado duró un día más), la cueva de El Soplao volvió a registrar un lleno y el Parque de la Naturaleza de Cabárceno tuvo una importante afluencia de visitantes.
Todos estos lugares volverán a ser el buque insignia del turismo en Cantabria de cara a la Semana Santa, a lo que se les sumará la estación de esquí de Alto Campoo, «si mantenemos la cuota de nieve, aunque ésta no está siendo una temporada tan estable como la de hace dos años, con tanta lluvia y viento». Además, «si tenemos buenas temperaturas en la costa, puede ser una buena Semana Santa».
Agregó que Cantabria es una región «abarcable», que se puede visitar en tres días y «esto es lo que quieren las personas que nos visitan». Es el turismo «de la modernidad, que hace reservas la víspera o que ni siquiera la hace». El objetivo de la Consejería es mantener los datos de 2009.
El titular de Turismo también recordó que el crecimiento del 6,6% que tuvieron los alojamientos extrahoteleros en 2009 frente a la caída del nueve por ciento experimentada en España o la subida del 2,3 en pernoctaciones y del 2,6 en viajeros que arrojaron los hoteles cántabros, cuya media de estancia por viajero rozó los tres días.
Fuente: http://www.eldiariomontanes.es/v/20100324/cantabria/otras-noticias/turismo-augura-unos-buenos-20100324.html
