Cáceres paga la crisis pero gana turistas

Cáceres paga la crisis. Como todo destino turístico que se precie, su número de visitantes ha encogido desde que la situación económica empezó a cambiar. En 2006, la capital cacereña tenía casi 227.000 turistas. Solo dos años después, a duras penas sobrepasaba los 200.000. Se había dejado por el camino, entre despidos, hipotecas basura, créditos bancarios anulados y desempleo creciente más de 1.000 visitantes al mes. Más de 30 viajeros al día dejaron de venir con respecto a los mejores tiempos del negocio.
Sin embargo, 2009 volvió a ser resplandeciente para la joya de la corona del turismo extremeño. Cáceres, con su título de patrimonio de la Humanidad, su muralla, su casco histórico., recuperó cerca de 9.000 turistas con respecto al año 2008. Aún está lejos la mejor cifra jamás recordada, la etapa más floreciente de hace cuatro años.
No obstante, mientras algunas ciudades similares en tamaño y oferta han experimentado verdaderos hundimientos, Cáceres ha ido mucho más allá de la simple resistencia. «Subimos», clama el concejal delegado de Turismo, Francisco Torres. Su análisis es una mezcla entre prudencia y optimismo vital: «Nos hemos recuperado de la bajada de los dos años anteriores», recuerda antes de destacar: «Crecemos en número de viajeros, sobre todo los extranjeros, pese a la situación económica desfavorable». La ciudad despidió 2009 con 209.400 visitantes.
La Semana Santa cacereña tiene tirón y nombre, San Jorge es un gancho indiscutible, las Ferias, el Womad. Todas esas citas están en la agenda y confirman un auge indiscutible si se analizan los datos mes a mes. Sin embargo, en contra de lo que se pueda pensar, manda el verano. Con los datos facilitados por la Concejalía de Turismo, agosto y julio fueron los meses con mayor número de visitas en 2009, con 23.252 y 19.970, respectivamente. Mayo, con más de 20.000, y agosto, con casi 19.000, fueron los meses de 2008 con mejores registros.
Compensación
En el estadillo de los últimos siete años fue precisamente el último mes de agosto el que se batió el récord de visitantes. Ningún otro mes desde 2003 ha reunido a tantos viajeros en las calles de la ciudad. Francisco Torres destaca tanto la línea ascendente que se ha mantenido desde hace siete años como los 12.197 turistas que se perdieron en el inicio de la crisis. Cáceres ha compensado ese dato negativo con la última subida de 8.684 turistas, de los 200.716 con los que cerró 2008 a los 209.400 del último ejercicio.
A ello se suma, en opinión del responsable de Turismo que el número de pernoctaciones se mantiene estable, «frenando -asume- la caída de casi un 12 por ciento cada año, desde el 2003». Torres se fija en otro aspecto: «Hemos pasado de tener 2.022 plazas hoteleras en 2008 a 3.231 en 2009». Esto significa que disminuye el grado de ocupación en los establecimientos, ya que las pernoctaciones se mantienen pero la oferta se incrementa, aclara.
Los datos oficiales recogen hasta siete hoteles de cuatro estrellas, dos de tres estrellas, cinco de una estrella y tres más de dos, con una oferta mayor en número gracias a la puesta en funcionamiento de establecimientos como el Albarragena o el Husa Don Manuel.
Queda muy definido, con datos extraídos de una encuesta sufragada con fondos públicos, el perfil del turista tipo: titulados universitarios, entre 30 y 40 años, que viajan en pareja, con hijos dependientes y que en un 88,7% de los casos organizan el viaje por su cuenta. Menos del ocho por ciento recurre a una agencia para planificar su desplazamiento, que casi siempre se produce en coche (81,3%). Los visitantes expresan tener un grado de satisfacción alto y en un 95,5% de los casos, según los consultados, recomendarían a un familiar o a un amigo que viniese a conocer Cáceres.
«Este año está previsto poner en marcha un plan operativo», avanza Francisco Torres, que apuesta por algunas iniciativas para aumentar el número de pernoctaciones, estable en una estancia media de 1,6. Habla Torres de ofertas concretas como «el turismo de reuniones, el turismo idiomático, de observación o el turismo senior». Ofertas para un público específico con el colofón de la puesta en acción de paquetes turísticos que permitan «vender el producto con antelación y desestacionalizar el sector con actividades en épocas de baja afluencia». Febrero es un ejemplo. No en vano, en 2009 fue el periodo de menor afluencia, con solo 10.126 visitantes. Fue el tercer peor mes desde enero de 2003.
Los especialistas no se quejan, mantienen un discurso de moderado optimismo y apuestan por mejoras en infraestructuras. A fin de cuentas, en 2009 solo un establecimiento cerró. En el Ayuntamiento sacan pecho: «Somos de los pocos que suben», insisten. Las estadísticas relucen en plena crisis.

Fuente: http://www.hoy.es/v/20100321/caceres/caceres-paga-crisis-pero-20100321.html

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