Almería busca su propio modelo de turismo

Todo parece que marcha sobre ruedas. Las noticias sobre ocupación, visitas a la provincia en épocas señaladas, como Semana Santa, verano o los diferentes puentes de los que disfruta el español a lo largo de todo un año, indican, casi siempre, un balance positivo. Pero, el resto del año las estadísticas avalan todo lo contrario. Algo no se hace bien. Sólo basta con sentar en la misma mesa a distintos profesionales relacionados con el sector del turismo en Almería para darse cuenta de que la provincia ofrece mucho más, infinidad de atractivos para cualquier turista, pero que apenas se conocen. Almería, en cuanto a turismo -uno de los pilares de la economía , dicen- vive de las rentas. Una apreciación que queda latente tras el debate que protagonizaron expertos en la materia durante el Primer Encuentro para el Diálogo organizado por IDEAL y que contó con la colaboración de Citymar Gran Hotel y el patrocinio del Puerto de Almería. En la mesa se reunieron Miguel Rifá, presidente del Grupo Citymar que actuó de moderador; Claudia Quesada, gerente de la Estación Náutica Bahía de Almería; Tomás Komuda, presidente de Almería Convention Bureau; Rafael Úbeda, presidente de la Mesa Provincial Empresarial de Turismo promovida por la Cámara de Comercio y Asempal en la que están representadas todas las asociaciones sectoriales provinciales de turismo y hostelería; Lázaro López, vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Almería; Mercedes García Fornieles, vicepresidenta de la Asociación de Empresarios Turísticos de Los Vélez y Trinidad Cabeo, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería. Acompañando al elenco de profesionales, estuvo en la mesa de debate, Ángel Iturbide, delegado de IDEAL en Almería.
Como objetivo llegar a conclusiones viables que aporten desarrollo a una actividad, a un sector económico importante en la provincia, con dificultades. Posiblemente las iniciativas llevadas a cabo hasta la fecha no han sido efectivas a tenor de los resultados, pero como apunta un refrán español, ‘nunca es tarde si la dicha es buena’. Lo importante dialogar, determinar en qué se está fallando y cómo solucionarlo. Cada uno de los expertos expuso su visión del sector, sus virtudes y sus carencias y alguna que otra solución, a corto y largo plazo, sobre todo con vistas a consolidar una estrategia que permita fortalecer la imagen de Almería lejos de la provincia, ya sea para los potenciales clientes nacionales o también para atraer al turista internacional. «Tenemos mucho que vender, más de lo que somos capaces, pero no lo hacemos», comentó la voz de la experiencia de Miguel Rifá. Una afirmación que compartieron todos los contertulios.
Rafael Úbeda avanzó parte de las líneas de trabajo que se están desarrollando en la Mesa Provincial del Turismo. El objetivo final es diseñar un plan estratégico general que apueste por todas las oportunidades que ofrece la provincial. Un impulso sólido y compacto que beneficie a cada rinconcito de la zona denominada Almería, desde la costa al interior, pasando por la capital. Precisamente, Lázaro López lanzaba el mensaje de la falta de capitalidad que existe. «Muchos turistas llegan a otras capitales de provincia y se mueven desde allí, visitando el resto del territorio, generando riqueza. En cambio, en Almería no existe esa imagen, no se fomenta ese tipo de turismo». Una carencia más, de las muchas que se ofrece al turista, al potencial cliente que planifica sus vacaciones y que entre la oferta que baraja, no se encuentra la provincia de Almería. Y es que «cada uno hace la ‘guerra por su cuenta’ se escuchó entre los participantes en el debate en un momento determinado. Vuelve a ser una nueva debilidad. El individualismo llevado a puntos extremos hace que se disperse la oferta y no llegue al destinatario con la claridad que debería.
Pero basta de aspectos negativos, «hay que ser muy positivos, potenciar lo que tenemos y llevar a buen puerto estrategias de comunicación que hagan ver al turista que Almería merece la pena, que ofrece muchas actividades, un lugar al que se accede fácilmente», aseveró Tomás Komuda. Positividad en términos absolutos. Sacar partido a las vías de comunicación, dígase transporte, reivindicar la oferta de vuelos, las conexiones actuales y obviar la falta de nuevas vías, aunque sin pausa, seguir trabajando en el desarrollo de mejores accesos a la provincia, llámese AVE o un nuevo trayecto aéreo que mejore la llegada a Almería. «Debemos dejar de autoflagelarnos por vicio, quitarnos los complejos y ofrecer lo mejor de nosotros».
Y es que, como indicaba Mercedes García Fornieles, «los almerienses no valoramos lo que tenemos, no tenemos esa conciencia». Sea en cuanto a lo que se puede ofrecer como a las cualidades de la tierra, esa imagen que posee el almeriense se proyecta al exterior y de igual manera cala en el turista. Por ello, la imagen positiva debe permanecer en cualquier promoción del turismo de Almería. Un aspecto que para Komuda, queda al alcance de las administraciones y «raras veces cuentan con los que realmente conocen el terreno, con los que sabemos qué necesitamos y podemos aportar nuestro granito de arena a la hora de promocionar de forma efectiva Almería como destino turístico».
Explotar los recursos
Parajes increíbles en el interior, playas de ensueño, el único desierto de Europa, mar y montaña en tan sólo veinte kilómetros de distancia… Muchos son los recursos disponibles y escaso el uso que se hace para mejorar la oferta turística. Claudia Quesada comentó que «si tuviéramos en Almería las moñigas de vaca todo sería un drama, pero están en Asturias y esa tierra ha sabido sacar partido de ello. Los turistas se paran a fotografiar a las vacas que pastan por aquellas tierras». Un ejemplo más de falta de proyección y, sobre todo, de negatividad. Para la gerente de la Estación Náutica Bahía de Almería, «estamos dando la espalda a las nuevas tecnologías, no aprovechamos una herramienta como Internet para potenciar el turismo». El sector continúa utilizando formatos antiguos, para atraer al cliente, que no llegan a nadie. El acceso a las nuevas tecnologías es general y facilita poner en marcha iniciativas «de hoy para mañana».
Otro recurso disponible que no está muy explotado en la provincia es la utilización de intermediarios. Lanzar propuestas de actividades con las que los touroperadores puedan atraer al turista a la tierra, conlleva un costo ‘cero’ y, sin embargo, «apenas se usa esta opción». Si no estás en los escaparates de los touroperadores, «hoy no estás en el mapa para el turista», afirmó Claudia Quesada. Por tanto, una alternativa para promocionar y ofertar productos por descubrir y que puede conllevar enormes beneficios para el sector turístico de la provincia de Almería. Un paquete de actividades a desarrollar en la tierra, bien posicionado en Internet, puede generar un interés en el turista que lo lleve a profundizar en la zona y descubrir nuevos atractivos.
Pero también faltan esas iniciativas emprendedoras que innoven en productos para el disfrute del cliente que viene de fuera. Algo de lo que adolece, como indicó Trinidad Cabeo, el turista de cruceros. La presidenta del Puerto de Almería profundizó en la apuesta por este tipo de clientes, incrementando la presencia de grandes cruceros en Almería, pero «a veces no sabemos qué ofrecerles. Sería muy positivo contar con un conjunto de actividades, paquetes que la misma organización del crucero pueda vender a su cliente».
Pero, en esta infinidad de alternativas potenciales, también se puede explotar, como hace desde un tiempo, Lola Gómez, gerente de Clisol Agro, el turismo industrial, con base en la agricultura intensiva, o el turismo gastronómico, potenciando rutas por las bodegas de Almería que tan buen vino o ofrecen, o el turismo cultural. Como dijo Rifá, «hay que perder el miedo a hacer el ridículo y actuar».

Fuente: http://www.ideal.es/almeria/v/20100321/almeria/almeria-busca-propio-modelo-20100321.html

Comments are closed.

Buy only from licensed http://canadian-pharmacy-stock.org Buy generic drugs safest way to get! Ordering is safe with purchase viagra &(< buy viagra brand highest value and quality. Customers searching our online pharmacy {#/ dapoxetine online of seeing a doctor.