Ofrecen una ruta turística destinada a personas con discapacidad en La Rioja
La nueva Asociación Profesional de Guías e Informadores Turísticos de La Rioja ofrece diferentes rutas turísticas por la región, entre las que destaca una “accesible”, destina a personas con discapacidad.
La consejera de Turismo, Aránzazu Vallejo, y la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, han participado hoy en la presentación de esta Asociación, presidida por Marina Grijabla y cuyo fin es prestar un servicio de mayor calidad a los turistas de La Rioja.
Esta nueva ruta “accesible” incluye visitas a diferentes bodegas y al casco antiguo de Logroño, ha precisado Grijalba, quien ha reconocido que algunos de los recursos turísticos de la región están adaptados para las personas con discapacidad, como el Monasterio de Cañas, a lo que Vallejo ha añadido que también lo está, por ejemplo, los Sotos del Ebro en Alfro.
La consejera ha añadido que esta nueva Asociación, que ofrece rutas de jornada entera y media jornada en español, inglés, francés y alemán, contribuye a hacer más fácil, sencillo y asequible el conocimiento de los recursos turísticos de La Rioja.
Grijalba ha precisado que la nueva entidad, que cuenta con doce miembros, agrupa al mayor colectivo de guías especializados en visitas al patrimonio histórico artístico de La Rioja, con una amplia experiencia en el campo de las visitas culturales.
La Asociación, entre cuyos integrantes figuran guías especializados en arte e historia del arte, enología y arqueología, tiene como objetivos la representación, defensa y promoción de los intereses económicos, sociales, profesionales, empresariales y culturales de sus afiliados.
La profesionalización de este sector de los guías turísticos, que “se pueda llegar a vivir de ello”, es otro de los objetivos de la Asociación, según su presidenta, que también ha defendido la formación continua de sus miembros.
Entre las rutas turísticas que ofrece figura “Logroño cultural”, “Tapas walking tour”, “Ruta de la Sonsierra riojana”, “Ruta de la lengua castellana”, “Ruta del peregrino”, “Ruta paisajes del vino”, “Ruta patrimonio romano en La Rioja: La Rioja Baja” y “Ruta accesible en La Rioja”.
Figuerola ha indicado que esta Asociación surgió tras el último curso de guías oficiales de Turismo, que la Dirección General de Turismo organiza cada año.
Fuente: EFE
