El turismo de reuniones renace de sus cenizas en Cataluña

Como si fuera un mundo en miniatura, una multitud de países se distribuyen a lo largo del pabellón principal del recinto de la Fira de Barcelona en Gran Via.

Desde Noruega hasta las Islas Mauricio, pasando por algunos países africanos y del Lejano Oriente, un centenar de estados y empresas promocionan sus actividades en materia de turismo de congresos e incentivos en el marco del Eibtm 2009, salón europeo de referencia del sector.

En un año marcado por la crisis económica –“este 2009 ha sido un desastre”, admitían ayer la mayoría de expositores–, las compañías turísticas pretenden encarar en esta feria la recuperación, que muchos sitúan en los primeros meses de 2010. Con matices, eso sí: la recuperación del turismo de congresos, como la de la economía en general, va por zonas geográficas.

Barcelona, protagonista
Un imponente palacio árabe da la bienvenida al visitante. Delante de él, diez mesas de trabajo que parecen que estén en medio del desierto. Se trata del stand de Dubai, el más opulento de toda la feria, que contrasta con la crisis financiera del país asiático emergida la semana pasada. Una crisis que, de momento, no ha hecho descender el interés por el emirato, cuyo expositor era uno de los más visitados. Justo enfrente estaba el de Abu Dhabi, que promocionaba su extensa gama de hoteles de lujo ante las miradas atónitas de multitud de visitantes.

Justo en el lado contrario del pabellón hay otro de los stands más concurridos. Es el de Barcelona, donde están presentes la mayoría de hoteles de alta gama de la ciudad, incluidos el Majestic y el Hotel Me, por citar a algunos. En esta zona también están representados establecimientos más pequeños, como es el caso del restaurante La Gavina, situado en el Port Vell de Barcelona. “Este salón es donde tienes que estar si quieres que te conozcan”, afirma el gerente del establecimiento.

Cerca del stand de la capital catalana está el de la Diputación de Barcelona, donde su responsable admitió que “2009 ha sido malo”, aunque vaticinó una pronta recuperación del sector acorde con el optimismo económico que se respira ya en algunos países, como Alemania o Estados Unidos. La Llotja de Mar, sede de la Cámara de Comercio de Barcelona, ofrece en la feria sus instalaciones para realizar congresos y convenciones. “Estos días hay mucho movimiento y la verdad es que se nos acerca mucha gente”, afirman las responsables del stand de la Llotja.

María del Campo, directora comercial y de márketing de Ultramar Events Management, que se dedica a la organización de congresos, convenciones y viajes de incentivos, se adhirió también al optimismo que se desprendía del stand de la Llotja de Mar, aunque con algunas reservas. “Todo sigue incierto, de modo que encaramos 2010 con esperanzas desiguales”, ya que, según ella, hay mercados que se recuperarán más pronto y algunos que lo harán más tarde.

Algo más pesimistas se mostraban en Iberostar, cuyo responsable en la feria se quejaba de la anulación de citas y de la falta de posibilidades de negocio de cara al año que viene.

Unos metros más allá, sin embargo, la cadena hotelera NH rezumaba sonrisas. “Es nuestro mejor año, ya que tenemos algunos establecimientos en mercados emergentes, como Brasil que están funcionando muy bien”, indicaban los responsables comerciales de la cadena. Precisamente el área destinada a Brasil es una de las que más espacio ocupa y que más visitas recibe.

Fuente: Expansion

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