El turismo malagueño se reinventa

Buscar la singularidad y la tradición para encontrar su lugar en el entramado turístico y potenciar al máximo la relación calidad-precio. Se trata, según el experto en turismo Rafael Esteve, del punto de partida para el despegue definitivo de la capital, auspiciado por el ambicioso Plan Turístico de Málaga, que con una inversión de 22,1 millones de euros, ha conseguido poner de acuerdo a las instituciones por una vez.
Tras décadas en el limbo de la indefinición turística, a caballo entre el ´sol y playa´ de los municipios del área metropolitana como Torremolinos o Fuengirola y el perfil monumental de otras ciudades de la provincia como Ronda, parece que Málaga ha encontrado por fin su sitio y se posiciona como destino urbano y cultural de primer orden, que no viene ni mucho menos a competir con estos destinos, sino a complementarlos.
“Si insertamos la ciudad de Málaga en el contexto del turismo de la Costa del Sol, Málaga aporta el complemento del turismo cultural, algo que estaba latente pero no acababa de consolidarse”, apunta Esteve, quien además, resalta la ventaja incondicional con la que la cuenta la ciudad: una marca ya creada. En un mercado determinado por las herramientas de comunicación y posicionamiento estratégico, la capital cuenta con una seña de identidad de lujo, la figura universal de Picasso.
De hecho, y en palabras de Esteve, fue la inauguración del Museo Picasso en el año 2003 el hito fundamental en la percepción de Málaga como “destino cultural importante”, sacudiéndose también la capital el “complejo de inferioridad” con respecto a las numerosas ciudades Patrimonio de la Humanidad que nos rodean.
Este redescubrimiento de la ciudad, pasa, según Esteve, por poner en valor todo su potencial, una tarea que debe comenzar por los propios habitantes, “que no somos conscientes de lo que tenemos”. Para ello, es necesario indagar en las peculiaridades y las tradiciones que configuren una personalidad propia que invite al turista a acercarse en busca de algo diferente, “un elemento de atracción urbana que haga a la gente sentirse cómoda”.
En este sentido, sería conveniente repetir el esquema aplicado a finales del siglo XIX, cuando el auge del turismo climático propició el desarrollo de nuevos espacios y la recuperación de zonas. La atracción generada por la figura de Picasso está precisamente en la base de una de las medidas contempladas por el plan, que consiste en la dinamización del entorno de la pinacoteca, un enclave fundamental en el recorrido turístico de la capital que enlaza con otras joyas patrimoniales como la Alcazaba o el Teatro Romano.

Singularidad. ¿Y qué elementos diferenciales aporta Málaga en el contexto de la oferta turística de la Costa del Sol? Muchas, según el experto. Nichos de mercado por explotar que pasan por una proyección mayor de las tradiciones como la Semana Santa o la Feria a través de museos y espacios para una comprensión más profunda de su vinculación a la tierra; invitar a lo turistas a que participen en actividades típicamente malagueñas, y por supuesto, generar una conciencia cívica en torno al cuidado del patrimonio y los espacios comunes.
“Una ciudad cultural es una ciudad culta, y no es normal que una ciudad culta tenga paredes llenas de graffitis o que se ocupen calles enteras con mesas. Es un problema de todos”, afirma.

Futuro. Con respecto a la proyección nacional e internacional del destino, Esteve indica que está siendo descubierta ahora, un proceso en el que ha jugado un papel fundamental la llegada del AVE. “Málaga tiene ya una entidad propia, ahora hay que plantearse los valores añadidos”. Las claves, al margen de la promoción y difusión, se centran también en adecuar la estructura turística y hostelera a las nuevas necesidades; la captación de grandes eventos y la sostenibilidad del modelo.
El futuro, de momento, es esperanzador. “Málaga está triunfando ya, mientras que en otros destinos caen las pernoctaciones aquí aumenta un 8%”, sostiene. De hecho, el sector debe plantearse “cuántos turistas queremos y podemos recibir ” para evitar la saturación.

Fuente: La Opinión de Málaga

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