El sector turístico celebra las medidas del Gobierno, pero espera más

Los máximos representantes de la industria turística española y de las organizaciones sindicales se reunieron durante cerca de tres horas en Palma de Mallorca con el titular de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para conocer de primera mano las medidas aprobadas por el último Consejo de Ministros. Todos tenían mayores expectativas. No obstante, a su salida, las primeras palabras fueron de felicitación y agradecimiento por este “esfuerzo”, entendiendo que es “sólo el comienzo”.
Sebastián, acompañado del secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el director de Turespaña, Antonio Bernabé, expuso en detalle los más de 50 decretos y acuerdos alcanzados el viernes pasado y que suponen una inversión de 1.030 millones de euros y la implicación de casi todos los ministerios.

Los empresarios admitieron que no se han incluido varias de las medidas propuestas por el sector, pero coincidieron en destacar la importancia de la “celebración histórica” de este primer Consejo de Ministros dedicado exclusivamente al turismo y en reconocer el mérito del Gobierno por aprobar un primer conjunto de acciones con una importante inversión, teniendo en cuenta la situación actual.

Los asistentes

Al encuentro asistieron los presidentes del Consejo de Turismo de la CEOE, Gonzalo Pascual; de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Joan Molas; de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes, Rafael Gallego; de la Federación Española de Hostelería y Restauración, José Maria Rubio; Sebastián Escarrer, presidente de Exceltur y vicepresidente de Sol Meliá, acompañado del vicepresidente ejecutivo del organismo, José Luis Zoreda; y los presidentes de la Mesa del Turismo, Juan Andrés Melian; de la Asociación Española de Compañías Aéreas, Felipe Navío; de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo, Juan Losa Montañez;de la  Asociación Española de Agencias de Viajes, Jose Manuel Maciñeiras; la consejera delegada de Riu Hoteles, Carmen Riu; el presidente de AC Hoteles, Antonio Catalán; el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo; y el copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barcelo. Los sindicatos estuvieron representados por el secretario general de FECHTJ-UGT, Francisco Domínguez, y el secretario general de Hostelería de CC OO, Javier González.
Simón Pedro Barceló, copresidente del grupo Barcelo, se alegró de que “un Gobierno socialista haya mantenido la política de los planes Renove emprendida anteriormente por uno del PP”, resaltó las inversiones destinadas a la planta hotelera y aseguró alegrarse también de que “los proyectos de recualificación y de mejora de los destinos maduros en España sigan en vigor”. Agregó a HOSTELTUR que “nos gustaría ir más rápido, sin duda, pero lo importante es que se vaya trabajando. El mundo no se ha hecho en un día, este es un primer Consejo de Ministros y unas primeras decisiones y vamos a ver lo que pasa en un futuro”.

En una tónica similar se expresó Juan José Hidalgo, presidente del grupo Globalia. “Tenemos la impresión de que ha dejado la puerta abierta para seguir en un futuro. Lo importante es que el Gobierno ha tomado plena conciencia del sector y ha dado el primer paso de apoyo. Ahora tiene que materializarse. Considero que estas medidas, por ahora, son suficientes porque son las primeras que se aprueban, por lo que no le vamos a poner pegas. Seguiremos peleando para que se adapten más los impuestos y los gastos a la situación”. Criticó, por otra parte, la falta de financiación de la banca española al sector aéreo.

Gonzalo Pascual, uno de los presidentes del grupo Marsans y presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, sumándose a las felicitaciones y agradecimientos, refirió que el sector ha pedido al Gobierno que esta primera iniciativa marque el inicio de la recuperación. “Que las medidas podían haber sido más, yo creo que todos aspiramos a más, por supuesto, pero los más de 1.000 millones de euros que se han puesto en estos momentos de dificultad creo que es importante y suficiente”.

La consejera delegada de Riu Hoteles, Carmen Riu, calificó de “hito” la reunión ministerial en Palma y un “primer paso” en favor del sector. Aunque Carmen Riu habría adoptado medidas “más intensas” en favor de las compañías aéreas, ha reconocido que 2009 no es el mejor año para que el Gobierno rebaje los impuestos u otorgue subvenciones.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Joan Molas, aplaudió los fondos dedicados al plan “Renove” turístico, si bien echó en falta más dotación presupuestaria para desarrollar campañas promocionales en países emisores de turistas hacia España

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda reiteró que las medidas son un “primer paso positivo para que el Gobierno asuma mayores compromisos”, si bien razonó que era improbable que el turismo recibiera un trato diferente respecto a requerimientos que afectan por igual a todos los sectores y están siendo negociados a nivel estatal. Refirió que se le había solicitado al ministro que ahora se pasara a la acción en el menor tiempo posible, con la mejor dotación presupuestaria y la mayor implicación de cada uno de los ministros involucrados según el área de acción.

Las medidas, sin las principales peticiones del sector

En un excepcional Consejo de Ministros dedicado al sector turístico, el pasado viernes en Palma, el Ejecutivo resolvió destinar 1.030 millones de euros con el fin de reactivar un segmento económico que aporta el 11% del PIB.

El objetivo de este encuentro fue “impulsar las mejoras necesarias, lograr mayores niveles de participación y coordinación del sector turístico en las políticas y estrategias contenidas en el Plan de Turismo Español – Horizonte 2020, para que pueda realizar aquellos cambios que le permitan seguir creciendo en rentabilidad y valor social”, según el presidente Zapatero.

Ni 600 millones de euros en líneas de créditos para el sector aéreo, ni disminución del IVA del 16 al 7% para las agencias, ni aplazar sin intereses el pago del IVA al segundo trimestre de 2010 para los hoteleros, contempló el Ejecutivo en el paquete de medidas. Sin embargo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero vaticinó que los empresarios turísticos serán “razonablemente receptivos” ante las nuevas medidas. No obstante, explicó a HOSTELTUR, “hemos intentando llegar a un equilibrio viable entre las peticiones del sector y las posibilidades de las cuentas públicas”.

“Hemos ampliado el crédito del Plan Renove, que hasta el momento ha tenido un gran éxito, ahora lanzamos el Plan FuturE, también hemos acordado bajar las tasas aeroportuarias e incrementar plazas del Imserso”, ha argumentado el presidente. Por ello considera que muchas de las peticiones del sector sí están contempladas en el paquete de medidas y los empresarios lo van a “recibir bien”.

Línea ICO de 500 M €

La nueva línea de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) contará con 500 millones de euros con cargo al presupuesto del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, denominada Plan FuturE, con la que se financiarán inversiones del sector turístico que supongan una mejora de la eficiencia energética de las instalaciones turísticas, impliquen ahorro de energía y de agua, la implantación de nuevas tecnologías y sistemas de calidad, entre otros aspectos.

Se establece una reserva de la línea de 100 millones de euros para proyectos que se materialicen en las Islas Canarias. Si finalizado el plazo de presentación de proyectos, esta reserva no se hubiera agotado, la cantidad restante se integrará en el total de la línea.

El interés de cesión del ICO a las Entidades de Crédito será el Tipo de Referencia ICO variable  – 1%. Las entidades financieras aplicarán un 1% sobre las operaciones de préstamo y no podrán cobrar cantidad alguna adicional en concepto de comisiones.

El  Ejecutivo busca demostrar con este Plan, su compromiso con la sostenibilidad y quiere ayudar a reorientar la actividad turística actual hacia la sostenibilidad y la ecoeficiencia con el objetivo de consolidar la posición de liderazgo del turismo español y situarlo a la vanguardia del uso racional de la energía, la utilización de energías renovables, la reducción de la huella hídrica y la gestión de residuos.
Al respecto, el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Josep Oliver ha resaltado “la importancia relevante de la ampliación en 500 millones de los créditos ICO” para el sector turístico.  Según Oliver, aunque no se trata de inversiones directas, es previsible que las empresas de las islas, “que suponen en torno a un 20 o 22% de todo el sector”, participen de ellos y se adhieran “del mismo modo que ocurrió con los del Plan Renove”.

Plan Paradores E recibe 170 M €
Este Proyecto tiene una inversión prevista en los próximos tres años de 133 millones de euros, se distribuirá entre 19 Paradores e irá destinada a mejoras en la eficiencia, instalaciones de energías renovables, nuevos equipamientos de accesibilidad a los edificios y habitaciones, decoración, comercialización en Internet y empleo, ya que se prevé la creación de 253 empleos fijos y la incorporación de personal discapacitado gracias a un convenio con la ONCE.
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado dos acuerdos por los que se autoriza la celebración de los contratos para la ejecución de las obras de construcción de los nuevos paradores de Turismo de Morella (Castellón), por 17,8 millones de euros y de Lleida, por 19 millones de euros.
Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se toma razón de las obras de emergencia en el Parador de Turismo de Jarandilla de la Vera necesarias para reparar los desperfectos producidos por las intensas lluvias registradas en la localidad, cuyo coste ha ascendido a 144.597 euros.

Promoción internacional del turismo gastronómico
El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Promoción Internacional del Turismo Enograstronómico y encomendado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el impulso a la creación del Club de Producto  “Saborear España”, y la organización del I Congreso Europeo sobre Gastronomía y Turismo. La dotación será de 9 millones euros, 2 millones para 2009 y 7 millones de euros para 2010.

Más de 7 M € en publicidad
Se destinarán 7,4 millones de euros entre 2009 y 2011 para la contratación de la nueva creatividad publicitaria en las campañas internacionales y otras acciones de promoción complementaria de Turespaña
Entre los objetivos de esta campaña figuran reposicionar la marca “España”: dar imagen de modernidad, renovación y calidad, y vincularla a un público objetivo de mayor poder adquisitivo, mas sofisticado, siguiendo el modelo de segmentación por estilos de vida. Asimismo lograr que la imagen de España como destino, supere la asociación con la oferta casi exclusiva de sol y playa y atraiga otras demandas, sobre todo de índole cultural, así como captar nuevos turistas en mercados emergentes

Creación del Centro de Turismo Sostenible
Uno de los ejes del Plan de Turismo Español-Horizonte 2020 es la sostenibilidad del modelo turístico español, por ello es necesario analizar el impacto que el propio sector genera en su entorno y el impacto del entorno sobre el sector y su funcionamiento. Asimismo será necesario un enfoque multidisciplinar, con el turismo como referencia central y que tendrá en cuenta aspectos como la ordenación del territorio, la eficiencia energética, el ahorro del agua, entre otros.
Por ello que considera necesaria la puesta en marcha de un Centro de Turismo Sostenible que sea un referente para lograr la sostenibilidad, en su triple vertiente ambiental, económica y social, de nuestro sector turístico. Asimismo, este Centro está llamado a convertirse en un lugar de encuentro de todos los actores, públicos y privados, que componen o condicionan al macrosector del turismo, donde puedan discutirse grandes líneas de actuación y alcanzarse consensos básicos en asuntos de interés común cuyo eje conductor sea el turismo.

Planes estatales de infraestructuras
El Gobierno considera prioritario el apoyo a los proyectos de recualificación integral de destinos turísticos maduros, desarrollados en el marco del Plan del Turismo Español Horizonte 2020, en destinos emblemáticos de nuestras costas que vienen siendo imagen y seña de identidad del turismo español en los mercados internacionales.  Estos proyectos además tienen un efecto demostración para otros destinos nacionales e internacionales.
En la actualidad están en ejecución tres planes de recualificación en las zonas de la Playa de Palma (Baleares), San Bartolomé de Tirajana (Canarias) y la Costa del Sol (Andalucía). Igualmente, el Presidente del Gobierno ha anunciado recientemente el compromiso de impulso a un nuevo plan de recualificación para el Puerto de la Cruz.

Plan Especial del Camino de Santiago
Las acciones que se incluirán dentro del plan serán: campañas de publicidad internacional, acciones de comunicación, acciones de marketing viral, extensión de la línea de producto “Privilege España” al Camino de Santiago, viajes de prensa, acciones de marketing directo, información turística online, nuevos materiales promocionales, ferias y conectividad a Internet en el Camino de Santiago.
Asimismo, entre las medidas tomadas por el Consejo de Ministros se contempla el Plan de Turismo Cultural 2009-2012, el cual se desarrollará a través de las Oficinas españolas de Turismo. Como elemento adicional al Plan Horizonte 2020 el Gobierno busca el fomento del desarrollo turístico sostenible del medio rural.
Los parques naturales también han sido contemplados y las comunidades autónomas que posean uno tendrán 10 millones de euros.

Fuente: hosteltur

Comments are closed.

Buy only from licensed http://canadian-pharmacy-stock.org Buy generic drugs safest way to get! Ordering is safe with purchase viagra &(< buy viagra brand highest value and quality. Customers searching our online pharmacy {#/ dapoxetine online of seeing a doctor.