El sector turístico busca fórmulas para frenar el descenso de visitantes de Cáceres

¿Qué hacen sentados en un mismo salón el director del Parador de Cáceres, el responsable de una agencia de viajes, un cocinero de reconocido prestigio y el propietario de una empresa especializada en la organización de congresos? Todos tienen una meta común: buscar fórmulas para mejorar la oferta turística de Cáceres y, de esta forma, poner freno al descenso de visitantes registrado en la capital durante los cuatro primeros meses del año. En el primer cuatrimestre de 2009 llegó a la ciudad un cuatro por ciento menos de turistas que hace un año, según el Instituto Nacional de Estadística. El dato, valora Francisco Torres, el concejal de Turismo, no es bueno. Pero si se compara con el bajón registrado por otras ciudades Patrimonio de la Humanidad Cáceres no sale mal parada. Es, de hecho, la segunda que menos visitantes pierde, por detrás de Toledo.
El Ayuntamiento ha organizado las primeras jornadas para diseñar el Plan de Desarrollo Turístico, que marcará las líneas de actuación para los próximos años, hasta el final de la presente legislatura. Un centenar de profesionales vinculados al sector participan desde ayer en este foro, que concluirá hoy en el Complejo Cultural San Francisco.
«¿Qué queremos que sea Cáceres?». La pregunta la lanzó en voz alta Manuel Rodríguez Cancho, profesor de la Universidad de Extremadura y ex concejal de Turismo en el Ayuntamiento. Él fue uno de los ponentes que participó por la mañana en las jornadas y habló sobre turismo sostenible. «El cliente está siendo cada vez más exigente. La sostenibilidad es una magnífica herramienta de atracción», subrayó Rodríguez Cancho.
Sus palabras las siguieron con atención desde las primeras filas María Jesús Pérez y Longina Arroyo. Las dos trabajan como guías. Son las encargadas de enseñar la Ciudad Monumental a los visitantes. «Creo que es fundamental hacer una campaña de marketing en condiciones por parte de las instituciones. Hay que incidir muchísimo en la calidad del servicio que se da a todos los niveles, desde el taxista hasta el camarero», recalca Longina. Su compañera María Jesús sugiere ‘vender’ paquetes turísticos. «Además de la visita, se debe incluir en ese paquete un buen menú a precios razonables, una buena oferta de alojamiento y actividades nocturnas. Cuando vas a Andalucía, te lo ofrecen en cualquier sitio», señala.
Por la tarde, los participantes en las jornadas se distribuyeron en grupos de trabajo para analizar, debatir y sugerir las fórmulas que el Ayuntamiento busca para ganar turistas. Hoy, a las doce y media de la mañana, se darán a conocer las conclusiones de este encuentro. Directores de hoteles, de museos, restauradores, responsables de fundaciones, agentes de viaje, empresarios especializados en la organización de congresos y técnicos municipales trasladarán al Consistorio sus propuestas.
Agustín Perulero está al frente de la agencia de viajes que Halcón tiene en la calle Gil Cordero. Él brindará a la concejalía de Turismo la red nacional de oficinas de Halcón para promocionar Cáceres como destino turístico. «Es importante que promocionemos nuestra ciudad. Tenemos que darnos a conocer. No saben lo que hay en Cáceres», apunta.
Francisco Javier Acedo y Armando Jiménez coinciden en su diagnóstico: fallan las infraestructuras. Cáceres, argumentan, no es un destino fácil. Armando lleva dos años y medio al frente de la dirección del hotel Palacio de los Arenales, el único de cinco estrellas que hay en la capital. «Tenemos que mejorar los accesos en tren, los accesos por carretera… El transporte es lo más importante para que la gente venga. Los turistas encuentran muchas dificultades para venir a Cáceres porque el transporte público es horrible y está fatal», sentencia.
La llegada del AVE -será «en tiempo y forma», dijo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su última visita a la región- solucionará en parte las malas conexiones de Cáceres. Ésta es la opinión de Francisco Javier Acedo, experto en organizar congresos. «Podemos aprovecharnos de la localización privilegiada que tenemos. Estamos cerca de Lisboa, cerca de Sevilla, de Salamanca y de Madrid. Ya tenemos las piedras, pero tenemos que hacer un esfuerzo para que el turismo de calidad llegue a funcionar», sugiere el empresario. «Una de las carencias de Cáceres son las pernoctaciones. No conseguimos que la gente se quede a dormir más de una noche», apostilla.
En efecto. El Ayuntamiento trabaja desde hace tiempo conseguir que el turista que llega a la ciudad se aloje en sus hoteles, al menos, durante dos noches. Por eso, recuerda el concejal de Turismo, Cáceres está ampliando su oferta. Durante los últimos meses se han abierto al público nuevos espacios, como la cripta de la Preciosa Sangre y el aljibe de San Jorge, y se han hecho visitables torres como la de los Pozos y la del Horno. En la actualidad, el nivel de pernoctaciones es de 1,6 noches mientras que en el resto del país la media se sitúa en 2,1 noches. «Tengo esperanza de que de estas jornadas surjan ideas para que la gente se pueda quedar más tiempo», añade Francisco Torres.
Juan Manuel Valadés tiene las ideas claras. Las instituciones, dice el director del Museo de Cáceres, deben coordinar todos sus recursos. «Necesitamos una mayor coordinación en la oferta y en las actividades que despliegan los diferentes organismos culturales. Siempre echo de menos que exista una mayor comunicación entre los museos que hay en Cáceres. Tenemos muchas otras necesidades, pero creo que con la coordinación podemos mejorar mucho. Al turista no le interesa si un museo es de la Junta o de la Diputación. El turista lo que quiere es acceder a todas partes, en las condiciones mejores posibles y en los mejores horarios», apunta Juan Manuel Valadés.
Ésta es la opinión del director del Museo de Cáceres, que está pendiente de ser sometido a una ambiciosa reforma. Las sugerencias de Valadés, las de Francisco Javier Acedo, las de Armando Jiménez, las de Agustín Perulero y las de María Jesús Pérez y Longina Arroyo quedarán recogidas hoy en un documento sobre el que se articulará la oferta turística de Cáceres para los próximos años. ¿El objetivo?: ganar visitantes.

Fuente: Hoy.es

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